Actividad en torno al cuadro LUNA MUJER dentro de las visitas de los centros realizadas en el curso 2012-2013

2013

La Fundación Isidro Parra es un espacio cultural dedicado a la difusión y al estudio del arte contemporáneo a partir del legado de la obra y de diversos materiales de Isidro Parra que están depositados en dicha institución. Al mismo tiempo la Fundación actúa como recurso educativo no formal vinculado a la difusión y a la enseñanza del arte entre los más jóvenes a través de distintas acciones. Una de ellas es la que se ha estado realizando entre los días 3 y 13 de junio de 2013. Se trata en este caso de una serie de visitas cursadas por alumnos y alumnas de Educación Primaria de distintos colegios de Alcázar de San Juan en las que se ha entrado en contacto con la figura de Isidro Parra y con su obra. En esta ocasión los centros educativos que han participado en esta actividad han sido el CEIP Jardín de Arena, el CEIP Santa Clara y el CEIP Gloria Fuerte.

Al margen de esta posibilidad de las visitas concertadas con la que cuentan los centros educativos para conocer esta instalación cultural, así como sus contenidos, señalar que también disponen de la unidad didáctica “Conociendo a Isidro Parra” dedicada a este pintor y artista que fue desarrollada por Marta Barrilero Contreras dentro del programa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “Alcázar Joven: Transición a la vida activa” en su décima edición.

Los participantes en estos encuentros realizados en la Fundación, y desarrollados en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la trayectoria humana y artística de Isidro Parra. Como es habitual, la actividad se ha concebido en varios segmentos, a partir del itinerario humano y profesional del artista, para concluir con una práctica de taller relacionada con la obra elegida para comentarla con los niños y niñas que han participado en esta ocasión. Dicho comentario se orienta hacia dos objetivos. Por una parte, el conocimiento particular y directo de una de las obras de Isidro Parra, y por otra, el acercamiento, en un sentido más general, al arte contemporáneo, en el que se incluye la producción artística que da cuerpo a esta Fundación.

La obra seleccionada para esta ocasión ha sido el cuadro titulado Luna Mujer, una obra realizada por Isidro Parra en 1998 dentro de la serie titulada Imágenes y semejanzas, integrada por cuadros de gran formato, que desarrolló a lo largo de cuatro años, entre 1996 y 1999. A partir de este cuadro se ha establecido con los participantes un diálogo en torno a las diferentes tipologías del arte contemporáneo con un criterio general para procurar el acercamiento razonado a la expresión artística de carácter abstracto que predomina en estas composiciones.

Hemos destacado en esta ocasión la fuerza expresiva que los elementos abstractos prestan al conjunto de la obra Luna Mujer. Al mismo tiempo, nos hemos referido a la diversidad de estructuras formales que dan sentido a la composición y que hemos definido como “formas de expresión” con el propósito de facilitar la comprensión de los elementos compositivos del cuadro además de incidir en ciertas claves relacionadas con la organización compositiva, la expresión del espacio en el que se desenvuelve la imagen y el desarrollo de la luz y el color contando con la participación de los niños y niñas asistentes mediante sus opiniones acerca del cuadro.

Finalmente hemos completado la actividad con una propuesta práctica que ha consistido, tomando como referencia las “formas de expresión” existentes en el cuadro, el desarrollo, mediante el dibujo previo de un boceto, de nuevas “formas de expresión” de tipo personal que pudieran incorporarse a un posible cuadro que tuvieramos que pintar y cuyo resultado puede consultarse a través de su correspondiente “link”.

Última actualización el 17 Junio 2013