DEL RECUERDO DE LOS ANCHOS: ISIDRO PARRA, DOCUMENTAL

PDFImprimirE-mail
06
May
2016

 

 

La Fundación Isidro Parra ha presentado el documental “Del recuerdo de los Anchos” en el que se explica la trayectoria del artista que siempre tuvo el paisaje manchego como referente. El documental está realizado por José Manuel Álvarez y en él intervienen las figuras del Premio nacional de Poesía y crítico de arte, José Corredor Matheos, su viuda y presidenta de la Fundación, Manuela Sanz y el profesor e investigador Antonio Moreno. Al acto de presentación que se celebró en la sede de la Fundación acudieron artistas y amigos, además de las autoridades de la localidad.

 

En la presentación del reportaje, el también Hijo predilecto de Castilla La Mancha, José Corredor Matheos, que acudía al acto, valoraba positivamente el uso de las nuevas tecnologías o formatos audiovisuales, como en este caso, para relatar y referirse a la obra artística de Isidro Parra, dice es muy recomendable para conocer mejor al autor, hecho éste por el que decidió colaborar en el corto en el que aparece como conocedor exhaustivo de la obra de Isidro Parra.

Corredor en su intervención recuerda a Isidro Parra como un amante de su pueblo, destaca por eso, que en el video está presente el ambiente de Alcázar, los colores de la tierra, lo que valora mucho porque el espíritu y el sentir de la Mancha hacen poso en la obra de Parra y aparecen incluso en las abstracciones que realiza.

Cree que el hecho de que el documental se presente en la Fundación ayuda a que se conozca el trabajo que tan bien está haciendo Manuela Sanz para el cuidado de la obra del autor y para darla a conocer. El papel que está jugando la Fundación, Corredor lo califica como muy importante ya que permite conocer toda la obra de Isidro Parra y constatar que la calidad que tiene es muy alta.

Además acentúa la participación en el corto de personas que aprecian a Isidro Parra.

 

Revisión de Parra.

Hace años Corredor escribió un trabajo sobre Isidro como creador dentro del libro, “Poetas y Artistas Plásticos de la Mancha”, en él describe a Isidro Parra como un creador de la pintura y del dibujo y también en el grabado, considerando que ha tenido un reconocimiento justo, “sabemos que el artista tiene gran dificultad para su reconocimiento y ahora con la crisis más, pero yo creo que el artista ha tenido que luchar sobre todo cuando lo que hace es un arte que no es halagador”. Cree que hay que saber diferenciar porque el suyo “es un arte que resulta halagador pero solo cuando la persona tiene sensibilidad y cultura. Pero hay gente que no entra en ese arte por falta de educación o sensibilidad”.

Corredor Matheos considera que en muchos casos no se adquiere esta sensibilidad y una de las causas que relata es que, a su juicio, no se enseña bien en las escuelas o las universidades ya que, observa, que en las universidades se enseña proyectando diapositivas o Power Point en vez de llevar a los alumnos a exposiciones. Para él visitar exposiciones es la manera que captar los matices, de reconocer las obras, o las técnicas en detalle. Falta en la enseñanza media y en Historia del Arte, dice.

 

Descubrir al autor

En cuanto a la figura de Isidro Parra y a su reconocimiento como artista, Corredor Matheos afirma que “si un artista es bueno siempre falta descubrirlo”. Sobre cualquier artista clásico siempre se están haciendo nuevos estudios que hacen replantearlo de nuevo, pasa lo mismo en todos los terrenos, afirma. Por ejemplo, dice, El Greco no se reconoció hasta finales del siglo XIX, “que es muy gordo, y sin embargo se pasó de no ser nada reconocido a serlo todo”.

Ocurre muchas veces, continúa, que se da un cambio de estética, “está concurriendo en este momento, en el que se está fomentando en arte lo que es provocación, el arte como lo banal”. Se hacen instalaciones en las que no hay nada, dice, “hace pocos años ya se hizo en la Tate Modern Gallery de Londres en la que había una habitación vacía y por eso, les dieron un premio, pero esto ya se había hecho en los años 50 en Paris ¿quiere decir esto que el jurado que premió en Londres desconocía que eso ya se había hecho??”, bromeando añade, ¿resulta que es falta de ignorancia?? La antigua, la de los años 50, al menos había hecho un montaje, recuerda, en el que había preparado incluso dinero falso, dinero conceptual, la gracia estaba en eso, te daban un papel diciendo que habías pagado 10.000 por nada, “pero ahora no es ni chusco, como lo era entonces”, dice con sentimiento, “la mayor parte del arte actual de este momento es banal, provocador, vacío, entonces cuesta que mucha gente, tanto del pasado inmediato como del actual tenga el reconocimiento que debe, es necesario que se tenga que descubrir de nuevo”.

 

El autor del documental

La idea de la elaboración del documental surge de la admiración que José Manuel Álvarez, autor del documental, confiesa tener por Isidro Parra, un artista con reconocimiento internacional. Lo planteó como un homenaje, una manera de acercar su obra al público, dice, y en este caso con la colaboración de conocedores de su arte. Son quince minutos en los que se investiga en la obra del autor.

Es una unidad que pretende dar bases sobre Isidro Parra como persona y como artista sin profundizar y dejando abiertas las puertas para venir a la Fundación Isidro para acabar de conocer su obra.

Cree Álvarez que las tres personas que intervienen en el video vienen a traer diferentes aspectos de su vida que son importantes.

La elección del paraje de los Anchos la hace porque para Parra el paraje significaba el paradigma de La Mancha y demostraba el cariño y amor que demostraba por su tierra. Lo demuestra el hecho de que su obra “a pesar de haber avanzado hacia la abstracción mantenía las tonalidades y formas que llevaban siempre a la tierra a la Mancha de la que el provenía y de las que había alcanzado esas sensaciones primitivas.

Un cortometraje documental de José Manuel Álvarez Pérez.
Última actualización el 10 Noviembre 2016