Exposición antológica del pintor Isidro Parra

PDFImprimirE-mail
05
May
2009

El día 2 de mayo se inauguraba en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan una exposición antológica del pintor Isidro Parra.

El acto comenzaba con la lectura de un texto de Santiago Ramos ante el numerosísimo público que asistía al Museo Municipal en la mañana del sábado. Autoridades, artistas y amigos del pintor, se reunían en esta muestra que recoge la obra del artista alcazareño desde 1942 hasta 2007, año en que fallece dejando un importante legado artístico y personal. Isidro Parra es conocido como pintor, ilustrador, grabador, muralista, diseñador gráfico, decorador, escultor y dibujante.

Su relación con la pintura comienza en la infancia de la mano de su tío el pintor alcazareño Jesús Molina, con quien aprendió la técnica del oficio. A partir de ahí, este artista comprometido con su tiempo en todos los sentidos, comienza un camino de trabajo, de constante investigación, que a lo largo de su vida van consolidando una obra extensa y madura, delicada  pero llena de fuerza de la que ahora se recoge tan sólo una pequeña muestra. Pero si algo destaca en la  obra de Isidro Parra es su forma de recoger y plasmar el paisaje de la Mancha.

La muestra recoge una colección  de algunas de sus series como "Imágenes y semejanzas" o "la Baraja Recuperada" entre otras y está compuesta por óleos, acuarelas ,grabados,  litografías y dibujos que pasan por todas las técnicas en un recorrido  a medio camino entre la abstracción y la figuración través de líneas  aparentemente sencillas y manchas de color, la obra de Isidro Parra es de una tremenda complejidad fruto de años de incansable trabajo  y de su capacidad para abstraer de la realidad lo que tiene de poesía. Hombre discreto, humilde  y generoso con su pueblo y con todos los que le conocieron, Isidro Parra,ha estado toda su vida acompañado de Manuela, que tras agradecer emocionada la presencia de todos, quiso hacerle una petición al alcalde.

Sobre Isidro Parra han escrito  Rafael Canogar,  Raúl Chávarri, Jesús de Haro, José Corredor Matheos o Manuel Vicent entre otros, todos coinciden en la grandeza de su obra a la altura de su calidad como ser humano. Ahora podemos  disfrutar y emocionarnos viendo la realidad a través de los ojos de este magistral artista en el Museo Municipal hasta el próximo día 24 de mayo.