De Lara: “Las ideas de Pablo Iglesias siguen vigentes”

PDFImprimirE-mail
11
Abr
2011

El secretario general del partido en Ciudad Real y presidente de la Diputación afirmó que la figura de Pablo Iglesias “tiene hoy un pleno vigor simbólico a los 85 años de su muerte. Sus ideas, su vida, tienen actualidad a finales de 2010, porque fue ejemplo de coherencia, entre la vida pública y la privada, cuando hoy en día, muchos sectores de la política hacen de la corrupción su modus vivendi”

El Fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, cuenta desde ayer en Alcázar de San Juan con una escultura que recuerda su lucha y su obra. La escultura, financiada por el PSOE de la localidad y realizada sobre los bocetos del artista ya fallecido Isidro Parra, preside una de las rotondas de la avenida que lleva su nombre, junto al recinto ferial.

La escultura representa una victoria alada de estilo vanguardista, con una corona de laurel en una mano y la rosa socialista. En el pedestal, una inscripción: “Las Mujeres y los Hombres Socialistas a la ciudad de Alcázar de San Juan, en homenaje a Pablo Iglesias”.

La inauguración contó con decenas de militantes y simpatizantes del PSOE, entre los que se encontraban el secretario general del partido en Ciudad Real y presidente de la Diputación, Nemesio de Lara4, el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Angel Martinez, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha5, José Manuel Caballero6, y el alcalde de la ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo7, junto a todo el grupo municipal socialista. Cabe destacar también la presencia de la viuda del escultor, Manuela Sanz.

Nemesio de Lara afirmó que la figura de Pablo Iglesias “tiene hoy un pleno vigor simbólico a los 85 años de su muerte. Sus ideas, su vida, tienen actualidad a finales de 2010, porque fue ejemplo de coherencia, entre la vida pública y la privada, cuando hoy en día, muchos sectores de la política hacen de la corrupción su modus vivendi”. De Lara considera que el ejemplo de honradez de que hizo gala Pablo glesias, “está hoy en día más de actualidad que nunca, cuando son los casinos financieros los que invaden nuestras vidas, los que nos condicionan”.

También sigue vigente, dijo el Presidente de la Diputación, la apuesta de Pablo Iglesias por la igualdad, frente a la dualidad “que permite que unos vivan desde el poder económico absoluto, mientras otros mueren de hambre, miseria y enfermedad curable, 28.000 personas al día mueren en el mundo por esta causa”.

Fue además, recordó, “un defensor de la mujer y apostó por la igualdad. Algo que sigue haciendo falta aun por encima de lo que se ha conseguido”. Fue además, “una persona que apostaba por la palabra, por las ideas en unos tiempos donde todos vivimos del prontismo político y del juego de pin pon de buscar la contra de lo que el otro va a decir para contestar rápidamente”.

Preguntas

Si Pablo Iglesias estuviera vivo, se haría las mismas preguntas, “que muchos nos estamos haciendo en este momento difícil que parece llevarnos a un tiempo nuevo que aún desconocemos. Se preguntaría por el futuro del Estado del Bienestar, si es verdad que somos cada vez más súbditos de los mercados, si están siendo socavados los principios de la socialdemocracia, si las ideologías están llegando a su final y si los trabajadores han perdido la lucha de clases”.

Nemesio de Lara quiso terminar con un mensaje optimista y afirmó que “yo, como Pablo Iglesias, sigo apostando por lo público, por el estado protector que aplica la igualdad de oportunidades cuando tiene medios para hacerlo. Sigo apostando por el mercado, pero no el mercado libertino al que estamos siendo abocados, ni en los mercados financieros exclusivos”.

Creo, dijo finalmente De Lara, “en la política con mayúsculas, no en el navajeo político, ni en las reflexiones de vuelo corto”.